Mon, 23/04/2012 - 11:52 · per telenoika

Introducción a la Creación de Interactivos con Blender 19-20 may 2012 / Telenoika

 

Taller Intensivo de Introducción a la Creación de Interactivos con Blender
por Carlos Padial

Sábado y domingo 19 y 20 de mayo de 2012

Sábado de 10h 14h y de 15h a 21h
Domingo de 10h a 14h y de 15h a 17h

#En Telenoika, calle Sant Pau, 58 - Barcelona
#Inscripcion: 90€  > carlos@telenoika.net

El taller consiste en la construcción de un mini juego-aplicación interactiva a través del cual se tocan algunos de los elementos básicos para la construcción de instalaciones artísticas o simples artefactos de diversión.

 

 

 

Introducción

Dada su versatil transparencia, Blender destaca, entre otras cosas, como una herramienta de prototipado de instalaciones interactivas. En concreto, este workshop es fruto de mi participación en el proyecto Audiogames, una instalación sonora interactiva realizada en blender y puredata.

 

Blender Game Engine

Blender tiene su propio motor de juegos integrado en el que podemos crear aplicaciones interactivas en 3D. El motor de juego de Blender (BGE) es una potente herramienta de alto nivel de programación. Su principal objetivo es el desarrollo del juegos, pero se puede utilizar para crear cualquier software interactivo en 3D con otros fines, tales como tours interactivos en 3D de arquitectura, de visualizaciones físicas con fines pedagógicos; o en general para manejar contenidos visuales en tiempo real.

El núcleo de la estructura del BGE son los bloques lógicos (Logic Bricks). El objetivo de los bloques lógicos es ofrecer un entorno visual fácil para diseñar aplicaciones interactivas sin conocer ningún lenguaje de programación.

El motor de juegos de Blender también dispone de su propia api de python, separada del resto de Blender, la cual puede ser usada para escribir scripts con los que controlar más comodamente la aplicación.

Esto último en particular, facilita enormemente las posibilidades de interacción de blender con aplicaciones externas via OSC (como puredata, resolume, processing o arduino, entre otras)

 

¿Para quién está pensado el curso?

El curso está pensado como crashcourse que aportará al alumno de una primera perspectiva del BGE y su programación desde python.

No es necesario un gran conocimiento de blender, basta tener una base como la que aporta el seguimiento de manuales sencillos como la inevitable guia de iniciación para recien llegados del gran joaclint istgud (45 paginas a todo color).

Python es un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera que haya programado un poco con algún otro lenguaje. Y gran parte de lo que se hace en el taller son sencillas manipulaciones de scripts. No hace falta ser un gran programador, de hecho, el profesor del taller esta lejos de serlo :P

En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con blender y python, asi como buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.

 

Metodología

El taller consiste en la construcción de un mini juego-aplicación interactiva (similar a las que se ven en el video de abajo) a través del cual se tocan algunos de los elementos básicos para la construcción de instalaciones artísticas o simples artefactos de diversión.

 

Esquema del taller

- logic bricks y game physics (2h)

- introducción al modulo python BGE (2h)

- controlar un objeto y algunas de sus propiedades(4h)

- comunicación externa con OSC (4h)

- instanciar objetos (disparar bolitas) y destruir ladrillos... (2h)

- sonido 3d (2h)

 

Duración total: 16h

 

Ejemplos de las practicas del taller:

http://vimeo.com/34969129

http://vimeo.com/34970642

Mes tallers

  • Taller de iniciación a la programación creativa con VVVV



    INTRODUCCIÓN
    El taller se enfoca en el los conceptos básicos del programa para que el alumno pueda crear herramientas propias para la generación y control de contenido audiovisual en tiempo real.
    VVVV es un software libre y gratuito.


    CONTENIDOS POR DIAS:


    Martes 5 de noviembre 2019:
    - Introducción a VVVV,
    - Funcionamiento del programa: interfaz y lógica del programa.
    - Nodos, tipos de nodos y operaciones básicas.
    - Spreads: lógica de spreads y slices.
    - Render.

  • Taller de LED Mapping y Stage Design

    DIRIGIDO A Este taller está dirigido a principiantes en el mundo LED/DMX, artistas de vídeo, diseñadores de imagen y apasionados por la imagen en movimiento y la luz son bienvenidos.


    Requerimientos para estudiantes, habilidades y equipos:

  • programación creativa con VVVV

    CONTENIDOS POR DIAS:


    Martes 30 de julio:
    - Introducción a VVVV,
    - Funcionamiento del programa: interfaz y lógica del programa.
    - Nodos, tipos de nodos y operaciones básicas.
    - Spreads: lógica de spreads y slices.
    - Render.
    - Manipulación de vídeo, filtros, efectos en tiempo real.
    Ejercicio: Como crear tu propio video mixer.


    Miercoles 31 de julio:
    - Creación y control de gráficos 2d y 3d en tiempo real.

  • Tècnica audiovisual aplicada a l'escena

    Destinataris:

    El taller està dirigit a totes aquelles persones interessades en ampliar coneixements d'audiovisuals i posar-los en pràctica al món de les arts escèniques. Estudiants de comunicació audiovisual, publicitat, editors de video, cinema documental, artistes visuals i professionals del sector audiovisual o del sector de les arts escèniques


    Descripció:

    # Taller Tècnica de Video

    · Projectors _ Tecnologies LCD vs DLP vs Laser
    Analitzarem les diferents tecnologies de projecció

  • Taller de Gráfica Generativa. Dibujando con código

    Objetivos :

    • Obtener conocimientos básicos en la utilización de la herramienta Processing
    • Introducción a los primeros conceptos de programación
    • Tener una base para poder profundizar en la creación visual o gráfica generativa
    • Aprendizaje de la metodología de producción, utilización de los recursos en red para resolver dudas, aprendizaje autónomo y trabajo en grupo para la resolución de problemas y creación de piezas
    • Aproximación al código visual y el arte digital enfocado al “art code”

    PROGRAMA