Mon, 10/12/2012 - 17:22 · per telenoika

Taller de Muntatge Cinematogràfic amb Blender : 21-25 gen 2013 / Telenoika

roboeyeTaller Muntatge Cinematogràfic amb Blender

[Impartit per Carlos Padial]
#Dates: 21-25 gener 2013 de 18h a 22h
#Inscripció oberta: 50€   tallers@telenoika.net
#Lloc: C/ Sant Pau, 58 - 08001 Barcelona

 

Taller básico de montaje cinematográfico con el VSE de Blender.

 

Introducción

Además de herramientas de modelado y animación, Blender incluye un potente editor de secuencias de video (VSE, Video Sequence Editor).

El VSE es un  sistema de edición de video no lineal que te permite combinar múltiples canales de video y audio, junto a cualquier otro contenido de 3d o motion graphics creado en Blender o en otros programas. Sin límite de resolución o framerate y hasta 32 bits de profundidad de color, son algunas de sus características.

También dispone de un avanzado compositor basado en nodos, adaptado para manipular flujos de video, con el que podemos etalonar los clips y componer todo tipo de VFX.

Al igual que el resto de Blender, el VSE permite ser manipulado a través de scripts, de manera que pone a disposición del cine (y derivados) un nuevo camino de experimentación. La creación desde python de pequeños scripts para automatizar tareas, nuevas herramientas con botones y demás, o complejos algoritmos de montaje taxonómico, por decir algo...

El taller espera aportar al alumno un conocimiento global del Video Sequence Editor, del particular flujo de trabajo en Blender y un acercamiento a la programación del contenido desde python.

 

¿Para quién está pensado el curso?

El curso está pensado para proveer a montadores profesionales y amateurs de video y cine digital de los conocimientos y herramientas necesarios para editar obras audiovisuales con Blender y otras aplicaciones de software libre.

No es necesario ningún conocimiento anterior de Blender, si bien es recomendable tener un poco de experiencia con algún otro programa de montaje profesional, ya sea con avid, premiere, final cut, kdenlive o cinelerra.

Python es un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera que haya programado un poco con algún otro lenguaje. Y gran parte de lo que se hace en el taller son sencillas manipulaciones de scripts. No hace falta ser un experto programador, de hecho, el profesor del taller esta lejos de serlo :P

En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con blender y python, asi como buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.

 

Contenido del taller

1 Cuestiones básicas de blender, gestión de archivos y codecs

Blender básico, orientado a objetos
Lo que NO se puede hacer en blender
Gestionar un proyecto I (render output y rutas relativas)

Aplicaciones: kino, kdenlive, openshot, cinelerra
Herramientas: avidemux, ffmpeg, imagemagik, gimp, inkscape
Notas sobre el sonido (audacity y demás)
La guerra de los formatos y los codecs, secuencias de imagenes, mjpeg o h264?

2 Edición de video en blender. VSE

2.1 UI (interfaz de usuario) básica
Sequencer y timeline (strips y marcadores, start y end, uso del HOME)
Strips, metas y handlers
Strip de video y audio

2.2 Herramientas básicas

Selección con A, B y a la derecha e izquierda
Selección por tipo de objeto
Modos de corte hard y soft, startframe y duración
Fundidos y cortinillas
Dopesheet y curve editor (animación y keyframes)
Speed control (alterando el framerate)

2.3 UI avanzada
Addons para el VSE
Gestionar un proyecto II (script Recursive Loader)

2.4 Técnicas de edición
Edición con 1 ó 2 ventanas
Editar con escenas (instancias)
Posibilidades de edición del sonido

3 Técnicas extras

Multipantalla y multicámara
Crear máscaras, rotoscopia y composición en el VSE
Corregir y retocar el color
Componer por nodos
Intro a la programación en python
La consola

 

Duración:

El taller tiene una duración de 20 horas.

Mes tallers

  • Taller Light Synthesizer

    El taller también irá desarrollar instalaciones con luz reactiva, lo que puede ser útil para profesionales que trabajan con la Iluminación y la proyección. Después de la construcción de los sintetizadores, los participantes del taller realizarán una Orquesta Temporal de Ruido en el Festival VISUAL BRASIL. El proyecto fue ejecutado por primera vez como una instalación sonora interactiva en AV DEPOT 2016 en Londres.


  • On your Own :: Taller de mantenimiento de proyectores

    Fecha: 28/09/2017
    Duración: 2:30 hrs.
    Publico: Abierto
    Max personas: 15
    Costo: 20€


    Realizado por Jo Ta y Rebeam

    Jo Ta es un personaje multifuncional que esta relacionado con el ámbito cultural, científico y artístico. Nació en La Paz, Bolivia y ahora tiene su base en Berlín. Participo de varios eventos y apoyo a varias acciones culturales.

  • Taller de Gráfica Generativa. Dibujando con código

    La artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral imparte este taller de introducción en el mundo de la gráfica generativa a través del uso de la herramienta Processing. Se trata de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.


    Objetivos :


    • Obtener conocimientos básicos en la utilización de la herramienta Processing

  • Taller de producción sonora con Maga Bo

    Maga Bo (Brasil/EUA/Post World Industries)
    www.magabo.com
    Con una producción diversa bajo el concepto de global bass, Maga Bo hace conexiones entre el orgánico y electrónico, el tradicional y el vanguardista. En sus presentaciones audiovisuales en directo trabaja con la participación de MCs y músicos internacionales y a cada presentación sus composiciones y remixes van adquiriendo nuevas formas.

  • H4Ck 2G4Th3R N0W!

    Si no conseguís compilar determinado software o no entendés cómo usar el ViM.
    O si entendés cómo usar el ViM pero querés conocer más trucos power.
    Se te ocurrió una idea, pero necesitás ayuda para investigar cómo llevarla a cabo y conectar las piezas.
    Querés saber cómo hacer una aplicación móvil con un backend en la nube?